lunes, 2 de julio de 2012

El País Digital: Denuncian persecuciones políticas en intendencias...

Relevamiento. Ceses arbitrarios, traslados e inestabilidad
Contratos que vencen mes a mes, persecuciones políticas, quitas de beneficios en forma unilateral y ceses de contratados con hasta 18 años de antigüedad son los principales problemas que enfrentan los trabajadores municipales.
Estas situaciones fueron relevadas por la Federación Nacional de Municipales (FNM) en 2011 y actualizadas el martes 26 por el presidente de dicha agremiación, Rubén Lazo. "En líneas generales las intendencias son usadas para el clientelismo político. Tenemos diferencias de criterios con intendencias blancas, coloradas y frenteamplistas", dijo Lazo a El País.
En Río Negro, municipales con 15 o 20 años de trabajo firman todos los meses un contrato que dura 30 días. "Ese tema lo analizamos con el intendente (Omar) Lafluf (Partido Nacional). Él reivindica esta situación porque entiende que si los trabajadores tienen un conducta adecuada les renovará otra vez el contrato. Nosotros entendemos que eso no genera al trabajador estabilidad laboral", señaló Lazo.
En Artigas, los municipales que trabajan en Bella Unión realizan paros de dos horas por turnos desde que la intendenta Patricia Ayala decidió modificar el sistema de bonificaciones salariales para funcionarios que cumplen tareas insalubres.
"Con las intendencias del FA generalmente hay disposición al diálogo con los trabajadores. Sin embargo, a veces ese diálogo no se hace de la mejor manera y a veces se quiere minimizar conquistas de los trabajadores. Este es un problema en Bella Unión. La Intendencia de Artigas plantea rebajar compensaciones en tareas insalubres. Se quiere cambiar quiénes debían cobrar eso y quiénes no. Eso se está negociando en este momento. Los trabajadores de Bella Unión están con paros parciales de dos horas desde hace cinco días", señala el documento de la Federación de Municipales.
El relevamiento de la FNM expresa que, en Canelones, los municipales que trabajan en el Hipódromo de Las Piedras y en algunas secciones de la Intendencia sufren "inconvenientes" y enfrentamientos con la administración de Marcos Carámbula (Frente Amplio) por demandas laborales. Sin embargo, Lazo recalcó que Adeom-Canelones "firmó un buen convenio" con la intendencia canaria y que gracias a ellos se presupuestarán muchos trabajadores contratados.
En Cerro Largo también hay pujas con municipales. Según la Federación, el intendente Sergio Botana (Partido Nacional) firmó un convenio con los trabajadores. "Pero hay dudas sobre la aplicación de algunos puntos del convenio suscrito. Existe persecución que genera traslados y hubo privatización de sectores. Existe diálogo entre la intendencia y los municipales", señala el relevamiento.
Según la Federación de Municipales, la intendencia melense ha cesado a funcionarios con 16 o 17 años de trabajo porque eran contratados.
En Maldonado, el intendente Óscar de los Santos (Frente Amplio) firmó un convenio con los trabajadores. Sin embargo, poco después se suscitó un conflicto por "incumplimiento" de ese acuerdo.
"Siguen en esa situación con idas y venidas en la negociación. Se desató un conflicto bastante importante en el área de inspectores. Ello está en proceso de negociación con algunas dificultades", señaló Lazo.
En Durazno, la Federación dice que hubo "una rebaja de derechos mediante imposición de la administración (si falta por enfermedad durante 30 días) se pierde licencia y salario vacacional. Se modifica mediante presupuesto y de forma unilateral la carrera administrativa. La intendencia duraznense aplica ajustes semestrales por 100% del IPC".
Además de cuestionar a las intendencias blancas y frenteamplistas, la Federación de Municipales criticó las gestiones coloradas en Salto y Rivera.
"Salto negocia con los trabajadores. Lo hace en forma asidua. Eso no quiere decir que ambas partes se pongan de acuerdo. Aunque Rivera ahora está en conversaciones con el sindicato tiene menos tendencias a la negociación colectiva que Salto", expresa la FNM.
Montevideo alcanzó un acuerdo con Adeom, lo cual disminuyó la conflictividad que enfrentó la capital en los últimos cinco años. La Federación prefirió no expedirse sobre la decisión de la minoría de Adeom de cuestionar el acuerdo concretado entre el sindicato y la intendenta Ana Olivera (Frente Amplio).
"Se trata de temas internos de cada sindicato", explicó Rubén Lazo.
MÁS SUELDOS. Tras aclarar que las principales reivindicaciones de los municipales siempre pasan por lo salarial, Lazo dijo que en las intendencias hay "una heterogeneidad de situaciones laborales". Enseguida lamentó que la Federación no tenga un ámbito de negociación salarial con el Congreso de Intendentes por cuestiones legales, lo cual obliga a los municipales a negociar intendencia por intendencia. Sin embargo, reconoció que se logró armar con el Congreso de Intendentes comisiones sobre seguridad y salud laboral. "Al tener 19 negociaciones diferentes, se generan iniquidades que en algunos casos se profundizan", dijo. Agregó que las mismas se intensifican en función de aquellos sindicatos que tienen capacidad de movilización con intendentes que están dispuestos a llevar adelante una negociación para bajar la conflictividad. Los gremios municipales más combativos son Montevideo, Canelones, Rocha, Salto y Tacuarembó. En tanto que los sindicatos que más precisan el apoyo de la Federación son Río Negro y Flores.
Una de las iniciativas de la Federación de Municipales es establecer un sueldo mínimo nacional municipal de $ 14.500.
"Si bien estamos detrás de eso y de mejor salario incluso, en algunos lugares no hemos llegado ni cerca de esa cifra. Otras intendencias han firmado acuerdos que sí se han acercado a ese monto. Es el caso de Canelones. Otras intendencias convinieron con los trabajadores en arribar a ese monto en el quinquenio", expresó Lazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario